Cómo Eliminar el Olor a Alcantarillado en el Baño

No importa cuánto uses el desagüe a diario. Las tuberías pueden llenarse de moho y crear un olor a aguas residuales en cualquier momento, especialmente cuando hace calor o llueve mucho.

Una zona de la casa donde el mal olor de las tuberías es muy común es el baño, sobre todo en el inodoro y la grifería. Este olor a cloaca proveniente del desagüe del baño puede ser mayor en ciertos momentos del día y si el clima es lluvioso. Para quitar el mal olor del desagüe del baño hay que limpiarlo periódicamente para evitar que la suciedad se acumule y produzca ese mal olor.

Tubería general sin ventilación

El principal motivo del mal olor en los baños suele ser que la tubería general o la parte de abajo del edificio o casa no está bien ventilada, porque un vecino lo interrumpió mientras lo estaba haciendo trabajo o porque fue bloqueado por agentes externos.

Por este motivo, la principal pieza encargada de los malos olores en las tuberías, el sifón, no puede hacer su trabajo.

Utiliza productos de limpieza específicos contra los malos olores de las aguas residuales

Otra medida que puedes tomar es comprar un producto de limpieza químico especial para eliminar los malos olores de las tuberías. Mientras esto se debe tener algunas precauciones. En primer lugar, debe asegurarse del material del que están hechos los tubos. Ya que algunos de ellos pueden empeorar y aumentar el problema si no se les informa sobre ese asunto en específico.

Por último, recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante. Se trata de productos químicos nocivos para el medio ambiente y altamente contaminantes. Por tanto, un mal uso o exceso de producto puede tener consecuencias negativas no solo en su instalación de fontanería sino también en el medio ambiente.

Sifón

Como decíamos antes, es la falta de agua (dessifón) la que deja salir los malos olores del interior. Y como su mantenimiento es complicado, ya que no suele ser del todo accesible, a continuación vamos a dar una serie de consejos. Por ello, antes de enumerarlos, es importante que si existe la posibilidad de cambiar la goma del barco sinfónico, esta sea una prioridad:

  • Comprobar que las juntas entre los sanitarios y la pared estén debidamente sellado. En uso, se crean pequeñas grietas que permiten la entrada de aire del sistema de saneamiento, por lo que es importante tapar estos agujeros.
  • Todo lo que está cerca del baño es clave. Por ello, es fundamental soldar correctamente sus uniones, prestando especial atención al manguito, que muchas veces queda a la vista y deja pequeñas grietas en la pared.

La importancia del sifón

Después de comprobar los puntos anteriores tenemos que explicar qué es el sifón o sello hidráulico… muy sencillo, el mecanismo por el que se hace, gracias a la presencia permanente de agua en un punto determinado de la red de tuberías, evita que los malos olores se escapen por desagües y rebosaderos.

El funcionamiento se puede ver en la imagen de la izquierda. Supongamos que el punto A es un punto de bajada y el punto B un sumidero, la forma de la tubería (existen otros mecanismos, como veremos, para producir el cierre hidráulico) hace que siempre quede una cantidad de agua acumulada que impide que el aire entre. que ya existe dentro del bajante sale por el desagüe del fregadero (en este caso). con el punto B).